Diabetes que es? Cuales son las Causas y Consecuencias

Porque se produce la Diabetes Mellitus, se tienen identificadas y nombradas como Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2, este padecimiento se presenta en mayor medida en grupos poblacionales específicos. 

¿Que es la Diabetes?


En realidad no se sabe bien, aunque al descubrirse nuevos aspectos, poco a poco se desvelan los mecanismos íntimos del proceso.

Estamos seguros de que el factor hereditario interviene clara mente en algunos casos, pero no son mayoría. También, a me nudo, ciertas infecciones víricas podrían actuar como desencadenantes. Pero quedan muchos puntos por aclarar de cuales son las causas.

Mano con un Plumon Escribiendo palabra Diabetes en Color Rojo

En gran parte de los casos, en el momento del diagnóstico puede demostrarse la presencia de anticuerpos, hecho característico en todos los procesos de auto-inmunidad  El hallazgo de estos anticuerpos tiene valor clínico para reafirmar el diagnóstico de diabetes tipo 1 en caso de duda.


Hasta ahora las determinaciones de dichos anticuerpos (ICA o anticuerpos a las células de los islotes, IIA o anticuerpos a la insulina) tenían la dificultad práctica de que eran técnicas complicadas, no fácilmente asequibles para la mayoría de laboratorios.

Actualmente, la posibilidad de determinar anticuerpos anti-GAD (el GAD es un enzima llamado decarboxilasa del ácido glutámico) con una técnica más fácil y con mejor valor clínico, está resolviendo esta dificultad.

Precisamente hace poco se ha demostrado que la primera anormalidad bioquímica en el establecimiento de la diabetes tipo 1 es la alteración del enzima GAD Ha sido un descubrimiento importante que podría dar lugar a que se abra un nuevo y esperanzador camino en la prevención de esta enfermedad y evitar o alargar sus consecuencias.

Para ver mas detalles específicos consulta:

Una de las grandes dificultades para definir la diabetes es su gran heterogeneidad. La palabra «diabetes» pone en un mismo saco tanto situaciones clínicamente muy leves, con alteraciones meta-bólicas apenas detectables, como otras que agrupan diversas complicaciones de la máxima gravedad.

 Y a entidades de etiología y patogenia totalmente diferentes, como pueden ser, por ejemplo, la diabetes tipo 1, la diabetes gestacional o la diabetes secundaria a las enfermedades del páncreas.
Es decir, que al hablar de diabetes mellitus nos podemos estar refiriendo en realidad a un gran número de enfermedades que, aunque tengan muchos puntos coincidentes, sobre todo los correspondientes a su curso, evolución y complicaciones, también tienen muchas diferencias.

Por todo ello es fundamental al hablar de diabetes que a su nom­bre, «diabetes», se añada su «apellido» o el tipo de que se trata.

Igual que con la interpretación de los tests diagnósticos, se ha hecho un gran esfuerzo para unificar criterios y los comités de expertos han trabajado mucho para consensuar una nomenclatura en la clasificación de la diabetes que fuera aceptada por todo el mundo. Asimismo, periódicamente se realizan revisiones para adaptarla a los nuevos descubrimientos.

Actualmente, la clasificación de la diabetes distingue entre cuatro tipos, alguno con subdivisión en numerosas variantes:
• Tipo 1.
• Tipo 2.
Otros tipos específicos.
• Gestacional.
Expondremos las principales características de cada uno.



Compartir¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en el sitio:

Suscribete gratis con tu correo y recibe información de la Diabetes

Tu correo electronico:


Siguenos en Facebook