Suscribete gratis y recibe en tu correo mas informacion de como evitar la Diabetes

Tu correo electronico:

Que causa la resistencia a la insulina

Veamos algunos factores y causas de a resistencia a la insulina en adultos y niños.

Aún no se conocen todos los mecanismos involucrados en este fenómeno. Probablemente el progreso científico posibilitará nuevas terapias.

Pero lo que sí se sabe es que existe una estrecha relación con la obesidad, presente en un alto porcentaje de los casos. La forma de obesidad más relacionada con la diabetes tipo 2 es aquella en la que la grasa se deposita mayoritariamente en el abdomen.

Otro factor relacionado con la resistencia insulínica es el sedentarismo, ya que el ejercicio físico puede disminuirla.

Por eso el primer tratamiento que debe intentarse en esta forma de diabetes es reducir la obesidad y establecer un buen programa de ejercicio físico. De esta manera pueden conseguirse grandes resultados.

También existe una clara relación entre la resistencia ala insulina y la acción de ciertas hormonas, especialmente aquellas cuya secreción aumenta en las situaciones de estrés, como lo prueba el hecho de que tales situaciones se acompañan generalmente de un notable incremento de la resistencia insulínica.

También diversos fármacos tienen, en grado diverso, el mismo efecto (ciertos diuréticos, pastillas anticonceptivas, etcétera).

Existe finalmente una forma de resistencia insulínica que cuando se da en muy pequeño grado puede considerarse como fisiológica, pero que en esta forma de diabetes puede intensificarse notablemente.
Su presencia se denomina «fenómeno de dawn» o «fenómeno del alba» porque aparece sólo durante las primeras horas de la mañana.

Esto explica, en parte, la causa de que los diabéticos tipo 2 tengan más dificultades para normalizar la glucemia matinal.

En dichas horas la actividad insulínica disminuye y es incapaz de frenar con suficiente eficacia la entrada en la sangre de la glucosa procedente del hígado.

Libro revertir Diabetes
Que es la Diabetes 1
La herencia en la Diabetes mellitus


No hay comentarios:

Publicar un comentario