Dia Mundial de la Diabetes 14 de Noviembre de 2021

Día Mundial de las Diabetes mellitus, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el día 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Por eso te presentamos 10 datos de esta enfermedad que afecta 32.9 millones de mexicanos.

Dia Mundial de la Diabetes 14 de Noviembre

1.- ¿Qué es la diabetes?


Es un desorden metabólico en el que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre son más altos de lo normal, ya que la insulina, hormona que segregada por el páncreas, no se produce en las cantidades adecuadas para que la glucosa entre en las células y no se quede en la sangre.

2.- En México la padecen 32.9 millones de personas, 1 de cada 10 lo desconocen.

3.- Al día se registran 400 nuevos casos.

4.- En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

5.- Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre.

6.- Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres.

7.- La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030 llegando hasta los 5 millones de decesos.

8.- ¿Cómo tratarla?

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición.

9.- La diabetes tipo 1 se presenta cuando el páncreas no produce, o produce poca insulina.

10.- La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe  a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente. Alimentos para diabeticos


Compartir¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en el sitio:

Suscribete gratis con tu correo y recibe información de la Diabetes

Tu correo electronico:


Siguenos en Facebook